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Etapas del desarrollo infantil
16 febrero, 2016
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LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL DESARROLLO DE LAS Y LOS NIÑOS

La lectura es buena, un excelente hábito, una actividad para desarrollar múltiples habilidades lingüísticas y de vida. Lo anterior es una afirmación que difícilmente se pondría en duda; todo el mundo sabe que leer es importante, pues esa actividad estimula conexiones neuronales, nos brinda experiencias vividas, nos hace competentes para desarrollarnos en la sociedad y nos concede reconocer nuestra humanidad. Pese a las innumerables ventajas que nos brinda la lectura, la gente no lee, o posiblemente no termina de leer los libros, y si a esto le agregamos el factor de leer por placer, seguramente las personas que lo hacen…

Conocer el tema de la lectura en México es primordial. Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015) indican que la población de 12 años en adelante en promedio lee 3.5 libros al año por gusto, un número muy por debajo de los países que más leen, por ejemplo Finlandia donde el promedio es de 47 libros por año. La diferencia es abismal, y por tanto pone de manifiesto la urgencia y necesidad de profundizar en el tema de la lectura en nuestro país. (En España y Argentina, por ejemplo, realizan la actividad de lectura a la carta o menú de lectura, consiste en brindarle a los niños una lista nutrida de libros y ellos eligen qué leer).

   A diferencia de lo que sucede en México: la actividad que la gente realiza en su tiempo libre es, en primer lugar, ver TV, y la lectura de libros se ubica hasta el quinto lugar. Otro dato importante es que el 46.6% de las personas no termina de leer el libro dejándolos a la mitad, y un poco más de la mitad de la población (56%) leía libros al momento de realizar la Encuesta. Considerando que la lectura es un práctica que se inicia desde la infancia, es importante rescatar los siguientes datos: en cuanto a los hábitos de lectura en la infancia el 54.8% de las personas mencionó que leían solos, al 59.8% le leían sus maestros, el 19.1% le leía su mamá, y al 12.3% su papá. Es decir, que casi la mitad de la población no le fue fomentado el hábito de la lectura desde que eran niños; se observa que muy pocas personas indican que su madre o padre leyeran con ellos.

   Este breve panorama fue el que dio pauta para realizar una reflexión de este tema: por qué es importante leer, para qué sirve, por qué desde pequeños se tiene que comenzar a fomentar este hábito, y cómo hacerle. La lectura es una compleja actividad psicológica para construir significados, es un proceso de diálogo entre el lector y el autor, donde el primero construye, con base a su contexto social y cultural, sus motivaciones y experiencias anteriores. Y en este proceso, la lectura nos sirve para aprender a pensar, a expresar nuestras ideas, a formarnos un criterio, generamos, asimismo, un sentimiento de seguridad y autoafirmación, y a través de ella hacemos nuestras las ideas que se tienen sobre la vida, el amor, la muerte, el abandono, el odio, etc.

  Ahora bien, desde que estamos en el vientre materno, es cuando se comienza a fomentar el hábito de la lectura, a través del habla de la mamá; y durante los primero años de vida es muy importante porque comienza el desarrollo de la capacidad comunicativa, tanto verbal como no verbal, los niños van adquiriendo y ampliando su vocabulario, de igual forma activa en ellos la concentración y la observación. También en esta etapa la lectura ayuda al desarrollo emocional, pues se crea una interacción entre madre e hijo lo que equivale a una comunicación con la cultura y el mundo del niño, construyendo vínculos afectivos fuertes. Por tanto la estimulación lectora desde las primeras etapas de vida es esencial porque es una herramienta para el desarrollo social, cognitivo y emocional.

   Entonces qué medidas deben de considerar los padres de familia, los educadores, los cuidadores, etc. para poder inculcar este hábito. Es importante que los niños crezcan en un medio social donde haya libros, periódicos, revistas, etc., y poder realizar con ellos lectura en voz alta, pues cuando se lee un libro, se cuenta una historia y eso crea una relación, vínculos afectivos como se mencionó anteriormente. Otra lectura importante en los primeros años de vida es mediante  la tradición oral de cuentos, leyendas, mitos, de rondas infantiles. A través de la oralidad los niños van adquiriendo valores y creencias de su cultura. Estas actividades se pueden incluir en los programas preescolares; de igual forma la lectura en voz alta.

   Es importante promover la lectura en los primeros años de vida porque al entrar a la educación formal, los niños tienen un antecedente sobre qué encontrarán en los libros, con idea encaminada a conocer, a aprender, a fomentar su creatividad, etc., de lo contrario se torna la escuela un espacio que puede crear sentimientos de angustia. En este sentido se habla de poder crear igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela.

   Para concluir, la importancia de leer es que construye ciudadanos críticos y libres, de reconocerse a sí mismos y al otro como seres en constante transformación que impulsa al crecimiento personal y social. Como educadores, cuidadores, padres de familia, maestros, es responsabilidad poder inculcar en los niños el gusto por la lectura, y posibilitar que ellos mismos construyan su propia experiencia humana, a través de la infinidad de viajes que hace posible la lectura.

Fátima Cárdenas Ramírez    

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